22 de marzo de 2007

260 mil niños muertos en Iraq

Fotografía tomada por un miembro de la Marina de Estados Unidos en Iraq, 2004
http://www.flickr.com/photos/59907818@N00/344268458/




Mis palabras son gritos ahogados de impotencia. Sin embargo, prefiero la impotencia de las palabras, a la indiferencia del silencio.
Algo tenemos que hacer. A estas alturas no importa si ese "algo" luce insignificante frente al enorme monstruo de la guerra. Es muy improbable que salvemos una vida, pero lo que sí es posible es que rescatemos una conciencia. En www.iraqsolidaridad.org, encontré esta noticia:

"El número exacto de niños con miembros amputados en Iraq, como resultado de la guerra y de la violencia diaria en todo el país, se desconoce. Sin embargo, una ONG local estima que deben ser miles. Jalid Alaa, portavoz de
Keeping Children Alive (KCA), afirma: "[...] Cada explosión, cada ataque aéreo, cada enfrentamiento, o cada ataque a objetivos en Iraq tiene como resultado a un niño herido. Además, no podemos olvidar los restos de artillería sin explosionar, cuyas víctimas son la mayoría los niños".

"[...] Si sumas todos esos niños deben ser miles, y no podemos olvidar que el número de niños muertos desde abril de 2003 a causa de enfermedades, explosiones o balas, ha alcanzado la cifra de 260.000", añade Alaa.

Existen muchas discrepancias sobre el número total de iraquíes, incluidos los niños, que han sido asesinados desde la invasión liderada por EEUU en 2003. La cifra más alta de las barajadas resulta de las estimaciones calculadas en el informe de la revista
Lancet, publicado el 11 de octubre de 2006. El estudio, dirigido por la Universidad Johns Hopkins de EEUU junto con la Universidad al-Mustansiriya de Iraq, sostenía que 600.000 iraquíes habían sido asesinados como resultado de la guerra desde 2003.

La cifra más baja de las barajadas, es la estimada por la ONG
Iraq Body Count, que calcula una cifra de muertes causadas por la guerra de alrededor de 60.000, desde 2003. Las cifras del gobierno iraquí están más cerca de las de Iraq Body Count. El ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales afirma que la falta de recursos económicos ha provocado el retraso en los proyectos para los niños y adultos discapacitados."

7 comentarios:

•Mar• dijo...

Ufff, piel de gallina pone leer esto... q injusto se me hace joder!
Q culpa tienen las personas inocentes? quienes mierda se creen q son todos estos para arruinar una vida asi?
Bien dijiste... q impotencia mas grande :(
Un beso!

Marlu dijo...

Hay días que no sé cómo llevar estas noticias. Unas guerras por olvidadas y otras por televisadas, siempre es lo mismo, la muerte de los inocentes.
Por otra parte, y desde el punto de vista egoísta, tenemos que pensar en todo el odio que se siembra entre estas gentes, odio que inevitablemente revertirá en nosotros, y de nuevo la cadena de la sinrazón dando vueltas y aprisionando nuestra vidas.
Un beso Pau.

Carolina dijo...

No sé por qué demonios existen las malditas guerras y el hambre. Me queda el consuelo de que Dios, en su inmensa sabuduría sabrá premiar a esas criaturas inocentes.

Saludos

Luz dijo...

Que no se calle el cantor Pau...

Hay días en que quisiera abrir la puerta de mi ropero hacer un lugarcito allí en la oscuridad con todos las cosas inertes y acurrucarme en silencio... pero este comportamiento no cambiaria esta horrible realidad :`(

Abrazos a las tres.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Cuántos rostros tiene el horror.

De acuerdo con el comentario de Marlu, parte de ese odio nos llegará.

Saludos.

Pau dijo...

March, tienes un corazón grande. Para muchos la ambición vale mucho más que una vida. Tenemos que hacer algo para revertir eso, ganarles la batalla. Besos.

Marlu, lo peor es que los más receptivos de todo, incluso del odio, son los niños. No creo que tu razonamiento esté dado desde el punto de vista egoísta, sino desde la verdad. Otro beso.

Carolina, la ambición y el poder son la base de toda esta barbarie ¿no? Espero que Dios te escuche. Besos.

Luz, tus blogs me motivaron a hacer este gesto diminuto. ¿Ves? Actitudes como las que tienes en tu blog, funcionan, cambian algo, mueven. Un abrazo.

Goathemala: seguramente el odio ya nos ha llegado. ¿Has oído cómo la gente suele decir sinsentidos y juzgar a los que sufren la guerra por ser, en este caso, árabes, "fanáticos" o, simplemente, distintos? Abrazos.

alemillon dijo...

en iraq ya han muerto mas de 600.000 civiles en los ultimos 3 años, mas de 4000 soldados americanos, si esto no es suficiente mas de 260.000 eran niños... si no tienes en que pensar te pido que pienses en ellos...

Ninja!